©2018 Mahahualeando.com. 

  • Facebook - White Circle
  • Instagram - White Circle
Mahahual Mexico

Banco Chinchorro el atolón más importante de México.

January 4, 2017

 

 

Banco Chinchorro es un complejo arrecifal coralino que forma parte del Arrecife Mesoamericano. Es una de las estructuras más grandes de su tipo en la cuenca del Caribe y la mayor en México y cuenta con una superficie de 144,360 hectáreas, incluyendo formaciones arrecifales, laguna arrecifal, tres cayos y aguas oceánicas. La Reserva de la Biosfera (RB), decretada en 1996, se localiza frente a las costas del Municipio Othón Pompeyo Blanco del estado de Quintana Roo, en mar abierto, a 30.8 km del poblado costero de Mahahual y a 100 km al norte del atolón Turneffe y del arrecife Lighthouse en Belice. El acceso a la Reserva es por aire o mar. La segunda es la manera rutinaria utilizada por pescadores y visitantes, desde Xcalak o Mahahual. Su población es variable y está conformada por pescadores con residencia habitual en Mahahual, Xcalak o Chetumal.

 

 


En temporada de pesca puede albergar hasta 100 personas.
 

 


 

Existen instalaciones de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y una base de la Marina Armada de México. La pesca es la actividad económica de mayor relevancia. Se explotan principalmente el caracol rosado (Strombus gigas), cuya veda es permanente, y la langosta del Caribe (Panulirus argus) cuya veda es del 1 de marzo al 30 de junio. También se aprovechan peces como chancay, mero, huachinango, pargo, picuda, mojarra y coronado. La pesca está destinada al consumo turístico. El turismo es una actividad incipiente. Algunas cooperativas ofrecen recorridos y se practica el buceo en los arrecifes, los más conservados de la región.

 

 

 

 

 Situación ambiental

• Es hogar de 778 especies (58% son fauna marina, 14% fauna terrestre, 18% flora marina y 10% flora terrestre)

• Alberga más de 70 especies de corales

• Es un sitio de vital importancia para la anidación y el descanso de aves migratorias

• Sus tres Cayos (Cayo Norte, Cayo Centro y Cayo Lobos) son visitados cada año por tortugas marinas que desovan es sus playas

• Debido a su difícil acceso los arrecifes están bien conservados

• Aunque el ecosistema predominante es el arrecife de coral, también hay manglar, palmas y vegetación arbórea

• A pesar de las vedas, las poblaciones de peces y otras especies, principalmente caracol rosado y langosta, han disminuido debido a la pesca ilegal. 

 


 

 

 

Estamos invitados a perseverar en la conservación del medio ambiente y se exhorta a todas las personas que rompen el reglamento sin importar las consecuencias, siéntase obligado a denunciar cualquier del incumplimiento bajo las leyes federales.

 

 

 

 

 

Si quieres conocer más acerca de este increíble lugar tienes que visitarlo te encontrarás con una gran diversidad de corales y hermosos paisajes submarinos, podrás nadar entre los que alguna vez fueron barcos de carga, veleros privados, deportivos y más que dieron por terminada su historia justo en el arrecife de Banco Chinchorro.

 



No olvides llevar tu cámara.

Tendrás mucho que contar y mostrar a tus amigos.

Si te gusto este bello lugar recomiendalo a tus amigos. 

 

 

 

 

 

 

Reserva Tour  de buceo en Banco Chinchorro 

Reserva Tour de snorkel en Banco Chinchorro 


Facebook Mahahual Quintana Roo México. 

Recopilación de datos de La Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Recent Posts

February 9, 2017

January 1, 2017

Please reload

Follow Us

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon